Documentos e informes

Preguntas frecuentes y ayuda

¿Qué hay en el sitio "Documentos e informes"?

El sitio Documentos e informes, conocido anteriormente como Documentos sobre el desarrollo mundial, contiene más de 145.000 escritos del Banco Mundial que están a disposición del público para compartir mejor la base de conocimientos de la institución e implementar la política de acceso a la información. El tipo de documentos que podrá encontrar incluye: Documentos del Directorio Ejecutivo (relacionados con las reuniones del Directorio Ejecutivo (i); Perspectivas del país (prioridades estratégicas y orientaciones para operaciones crediticias); Estudios económicos y sectoriales (estudios en profundidad del contexto); Documentos de proyectos (relacionados con préstamos/créditos que se ponen a disposición del público según la etapa del ciclo del proyecto, incluidos los convenios jurídicos), y Publicaciones e investigaciones (publicaciones formales, documentos de trabajo y series informales que aportan los departamentos del Banco).

¿Qué incluye la búsqueda simple?

La búsqueda simple (a la que se puede acceder desde la portada de Documentos e informes o el campo de palabras clave en la parte superior de la página de búsqueda avanzada) incluye los siguientes atributos del documento: país, sector, subsector, tipo, fecha, autor, título, número de informe, número de identificación del proyecto (formato = P012345), código ISBN, número del Directorio Ejecutivo, número del préstamo/crédito y palabras clave del resumen. Estos campos realizan automáticamente una búsqueda "Y". Si está utilizando la búsqueda de palabras clave en la página de búsqueda avanzada puede limitar su búsqueda optando por la búsqueda de "todas las palabras" (una función "y"), "cualquier palabra" (una función "o"), una consulta booleana (permite escribir "y" u "o" o "no" en la caja de búsqueda), y la frase exacta (coincide con el orden exacto de las palabras). Muy a menudo, el uso de "frase exacta" le ayudará a encontrar un documento específico y le dará resultados mucho más precisos que las otras opciones.

¿Qué es la búsqueda avanzada?

La página de búsqueda avanzada le permite limitar la búsqueda basándose en criterios específicos. Por ejemplo, para ver el último estudio de Perspectiva del país de Rumania y Estonia, los seleccionará de la lista de países (puede seleccionar más de un elemento haciendo clic en varias cajas a medida que realice sus selecciones). A continuación, seleccione Perspectiva del país como tipo de documento. Si solo está interesado en los informes de algunos años, puede especificarlo en el campo de la fecha. También puede introducir información como el nombre del autor o el número del informe. Puede elegir ordenar la lista de resultados de la búsqueda de acuerdo con criterios como la fecha o el tipo de informe. Una vez que haya hecho su selección, haga clic en el botón Buscar para ver los resultados.

¿Cuál es la diferencia entre países y regiones en la página de búsqueda avanzada?

El campo Región en la página de búsqueda avanzada presenta una lista de todas las regiones administrativas del Banco Mundial (que difieren de las zonas geográficas). Utilice la búsqueda de la Región para seleccionar todos los países de una región al mismo tiempo. La región "Resto del mundo" incluye países y zonas que no corresponden a otras regiones. La región "Mundo" incluye los informes que tienen alcance mundial.

El campo País en las listas de páginas de búsqueda avanzada contiene países y zonas. Las zonas pueden incluir entidades geográficas más amplias que un país, por ejemplo, el Mar de Aral o Asia oriental y el Pacífico. Estas zonas indican que el contenido del documento tiene un alcance geográfico mayor que un país.

Por lo tanto, para encontrar todos los documentos sobre agricultura relacionados con todos los países de la región de Asia oriental y el Pacífico, elija el Tema = Agricultura, Región = Asia oriental y el Pacífico. Para ver todos los documentos sobre agricultura cuyo alcance geográfico sea Asia oriental y el Pacífico, elija el Tema = Agricultura, País = Asia oriental y el Pacífico.

¿Cómo puedo leer un documento en línea? Y ¿qué es mejor: texto o PDF?

Una vez que encuentre un título mediante la búsqueda o navegación, haga clic en él para ver el registro bibliográfico para el documento y lea un resumen. La mayoría de los documentos están disponibles en formato PDF y como archivos de texto OCR. Tenga en cuenta que el archivo de texto no contiene ningún formato. Los cuadros y gráficos no se pueden reproducir. Se incluye como un medio "liviano" de examinar el informe. La impresión y lectura detallada se deben realizar utilizando el archivo PDF. Los PDF de este sitio pueden ser muy grandes, ya que muchos documentos han sido escaneados en su totalidad. Se proporciona una estimación del tamaño del archivo para cada documento.

¿Cómo puedo imprimir un archivo PDF?

Para imprimir un archivo PDF, su computadora debe tener el programa gratuito Adobe Acrobat Reader [¿es la última versión?]. Una vez que el archivo PDF se pone en marcha, haga clic en la función de impresión. Tenga en cuenta que algunos informes son bastante grandes y algunas computadoras o impresoras pueden tener dificultades para procesarlos.

El documento que quiero es demasiado grande para descargar o imprimir, ¿cómo puedo obtener una copia en papel?

Se pueden pedir documentos directamente a InfoShop en la ciudad de Washington por teléfono (202-458-4500), fax (202-522-1500) o correo electrónico (PIC@worldbank.org). Indique claramente los títulos de los documentos solicitados. Cuando sea posible, utilice el número de informe, número de inventario o código ISBN y el país/título. Obtenga más información sobre los precios y el pago en la página de pedidos de (i) InfoShop.

No vivo en Estados Unidos. ¿Hay alguna otra manera de pedir copias a un distribuidor local en mi país?

Sí, el Banco Mundial reparte muchas de sus publicaciones a través de distribuidores locales. Vea la lista.

No deseo comprar los documentos pero me gustaría leerlos. ¿Hay bibliotecas donde se pueden obtener?

Sí. Hay Centros de Información Pública (i) (PIC, por sus siglas en inglés) nacionales del Banco Mundial en todo el mundo donde puede mirar documentos. Para saber qué documentos tiene cada PIC, busque el catálogo electrónico (i) de los mismos. El Banco Mundial también suministra copias de muchas publicaciones a bibliotecas depositarias (i) locales. Se trata frecuentemente de bibliotecas universitarias o de investigación.

¿Cuánto tiempo se demoran los documentos en aparecer en el sitio?

El sitio se actualiza todos los días. Los documentos de trabajo o los estudios de investigación están disponibles en cuanto son publicados por el departamento correspondiente. Los documentos de proyecto están disponibles tras su aprobación por el Directorio Ejecutivo. Algunos escritos pueden requerir una modificación, edición o transformación a formato digital antes de ser publicados.

¿Puedo incluir un enlace a un documento en su sitio?

Sí. Siga las instrucciones para desarrolladores.

¿Por qué algunos de estos informes "públicos" tienen una advertencia que indica que son "exclusivamente para uso oficial"?

Todos los informes del sitio Documentos e informes son de uso público. Sin embargo, muchos de los informes solo se dan a conocer al público después de pasar un hito determinado, como la aprobación del Directorio Ejecutivo en el caso de un proyecto o tal vez una demora en el caso de los estudios económicos y sectoriales. En estas situaciones, los documentos son técnicamente internos hasta que se cumplen las condiciones de autorización. Debido a que el documento es liberado entonces en su estado original, la portada puede contener la frase solo para uso oficial. Sin embargo, se puede observar que en el margen izquierdo de la portada aparece el texto "Autorizada la difusión pública", lo que indica que se han seguido todos los procedimientos adecuados en virtud de la Política de acceso a la información.

¿Por qué ya no aparecen los tipos de documentos que estoy acostumbrado a ver?

Hemos consolidado algunos de los tipos de informes para facilitar la búsqueda y recuperación. Los informes que contienen códigos ISBN, como documentos ocasionales del Servicio de Asesoría sobre Inversión Extranjera (FIAS, por sus siglas en inglés), Documentos de trabajo del Banco Mundial, Indicadores del desarrollo mundial, etc., han sido trasladados al tipo de documento "Publicaciones". Aun se pueden encontrar los informes por título de colección, simplemente escriba el título de la colección en la caja de búsqueda simple en la página principal o en la caja de "palabras clave" en la pantalla de búsqueda avanzada. Por ejemplo, para encontrar todos los exámenes económicos del Banco Mundial, escriba "Examen económico del Banco Mundial" en la caja de palabra clave y seleccione "frase exacta" en el menú desplegable de la derecha.

Las observaciones finales y las exposiciones sumarias del Presidente se han fusionado en un tipo de documento llamado "Resumen". Esto refleja el cambio en los títulos de estos documentos en 2010. Todos ellos, independientemente del título o la fecha, se pueden encontrar ahora en la colección del ImageBank / Documentos e informes buscando el tipo de documento "Resumen".

¿Por qué a algunos acuerdos jurídicos les falta el número de registro de la ONU? ¿Por qué en otros aparece LICUN en el campo de número de registro de la ONU?

Aunque los préstamos y acuerdos de financiamiento siguen siendo registrados en las Naciones Unidas (ONU), el número de registro puede no aparecer inmediatamente. La abreviatura "LICUN" sirve como un marcador de posición.

¿Por qué el perfil del informe dice que "No hay contenido disponible"?

Hay dos razones por las que una página de perfil de informe no tiene archivos PDF adjuntos.

A) Si se trata de un nuevo informe, la aparición del contenido en línea puede demorar una hora. Vuelva a buscar el informe dentro de una hora.

B) Si se trata de un informe anterior, el contenido puede estar actualmente en papel o en microfichas. En este caso, el informe está disponible sobre una base de "conforme a lo solicitado". Envíe un correo electrónico con sus comentarios [documents@worldbank.org] y trataremos de escanear el contenido y ponerlo a su disposición.