Documentos e informes

Efectos a largo plazo de PROSPERA en el Bienestar : Los efectos a largo plazo del programa de transferencias condicionales de México, PROSPERA, en los hogares pobres son de gran interés tanto para los responsables de la formulación de políticas como para los académicos. Este trabajo analiza los efectos a largo plazo en el bienestar de los hogares participantes originales y de sus descendientes, aproximadamente 20 años después del inicio del programa. Para complementar otros estudios que analizan los efectos en educación y salud, este análisis se centra en una definición utilitaria del bienestar y emplea dos estrategias empíricas para el análisis. La primera, utiliza el experimento de 1997-2000 como la fuente de variación más limpia, si bien es limitada. El análisis muestra que, para 2017-2018, los descendientes de las familias beneficiarias originales tienen mayor probabilidad de formar sus propios hogares, de emigrar a diferentes localidades y de tener más bienes duraderos y gasto en consumo que su contraparte de control. La segunda estrategia confirma y amplía estos hallazgos con el uso de una metodología de diferencias en diferencias que emplea la expansión del programa en las localidades y la edad de los individuos, como fuente de variación. Este segundo enfoque abarca una muestra mucho más amplia y representativa, y se capta información sobre vulnerabilidad autorreportada respecto al consumo de alimentos. Los resultados confirman el pronóstico positivo general en lo que respecta a bienes duraderos y menor vulnerabilidad alimentaria. Quizá lo más interesante y relevante para evaluar el éxito del programa consiste en que mejoró la movilidad intergeneracional. Con el uso del experimento de 1997-2000, el análisis muestra que los adultos jóvenes beneficiados mejoraron en términos de educación, posesión de bienes e ingresos con respecto a sus padres. Parece que los descendientes de los beneficiarios originales están mejorando su posición relativa en cuanto a bienes e ingresos. (Español)

Abstracto en inglés

Los efectos a largo plazo del programa de transferencias condicionales de México, PROSPERA, en los hogares pobres son de gran interés tanto para los responsables de la formulación de políticas como para los académicos. Este trabajo...  Vea más +

Documento disponible en : Inglés

Información

  • 2019/09/10 09:02:03
  • Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo;
  • WPS9002
  • 1
  • 1
  • México
  • América Latina y el Caribe
  • 2019/09/10 09:00:56
  • Disclosed
  • Los efectos a largo plazo del programa de transferencias condicionales de México, PROSPERA, en los hogares pobres son de gran interés tanto para los responsables de la formulación de políticas como para los académicos. Este trabajo analiza los efectos a largo plazo en el bienestar de los hogares participantes originales y de sus descendientes, aproximadamente 20 años después del inicio del programa. Para complementar otros estudios que analizan los efectos en educación y salud, este análisis se centra en una definición utilitaria del bienestar y emplea dos estrategias empíricas para el análisis. La primera, utiliza el experimento de 1997-2000 como la fuente de variación más limpia, si bien es limitada. El análisis muestra que, para 2017-2018, los descendientes de las familias beneficiarias originales tienen mayor probabilidad de formar sus propios hogares, de emigrar a diferentes localidades y de tener más bienes duraderos y gasto en consumo que su contraparte de control. La segunda estrategia confirma y amplía estos hallazgos con el uso de una metodología de diferencias en diferencias que emplea la expansión del programa en las localidades y la edad de los individuos, como fuente de variación. Este segundo enfoque abarca una muestra mucho más amplia y representativa, y se capta información sobre vulnerabilidad autorreportada respecto al consumo de alimentos. Los resultados confirman el pronóstico positivo general en lo que respecta a bienes duraderos y menor vulnerabilidad alimentaria. Quizá lo más interesante y relevante para evaluar el éxito del programa consiste en que mejoró la movilidad intergeneracional. Con el uso del experimento de 1997-2000, el análisis muestra que los adultos jóvenes beneficiados mejoraron en términos de educación, posesión de bienes e ingresos con respecto a sus padres. Parece que los descendientes de los beneficiarios originales están mejorando su posición relativa en cuanto a bienes e ingresos.
Vea más +

Descargas

Informe completo en Español

Versión oficial del documento (puede incluir firmas, etc.)

*La versión texto es una versión realizada con reconocimiento óptico de caracteres, sin corregir. Esta versión se ofrece únicamente en beneficio de los usuarios que cuentan con una conexión lenta.